¿Qué es un coño formidable?


Para algunos resulta bastante difícil definir lo que es un coño formidable, para otros no pasa de ser una frase con explícitas connotaciones sexuales, para ciertas personas se trata de una inocente frase exclamatoria.
Para mi la cuestión es bastante sencilla, este blog es un coño formidable porque habla de coños formidables y de cosas que no son coños formidables en lo absoluto.
Hazla... opina, da palo, haz mierda, felicita, lo que sea, pero hazla.

26 de agosto de 2008

EL VIAJE DEL ELEFANTE ESTÁ TERMINADO

Sólo Dios sabe cuando podremos tener esta nueva novela en nuestras manos, se trata de el último trabajo de Saramago, obra que recién entrará a las imprentas pero de la que ya se ha comenzado a hablar en los círculos literarios de europa y el mundo.

La semana pasada Pilar del Río, esposa de José Saramago, anunció que el autor portugués terminó su última novela: El viaje del elefante, en su retiro de la isla canaria de Lanzarote.

La novela, basada en un hecho real, cuenta un peculiar viaje emprendido por un elefante en el siglo XIX; traslado que lo llevaría a recorrer casi la mitad de Europa. Una variedad de hechos reales y absurdos son los que hacen que el paquidermo, su cuidador y la caravana que conforman, compartan aventuras, esfuerzos, alegrías y decepciones. Del Río explicó que a través del típico estilo de Saramago, el humor, la ironía y el sarcasmo permiten que el lector se mueva placidamente dentro de la novela y pueda descubrir cual es el mensaje que el ganador del Nobel pretende transmitir: "La compasión solidaria, ese sentimiento que siendo expresado literariamente es, sobre todo, humano, atraviesa toda la obra, se distingue y se significa".

Pese a los posibles tintes históricos a los que se presta la novela, Saramago no hace más que servirse de un momento histórico y de una pequeña historia (la del elefante) para cumplir con su “responsabilidad de escribir”. Durante el último año se temió que Saramago pudiese dejar de cumplir con esa responsabilidad, pues su salud se vio seriamente afectada por una dolencia respiratoria, lo que retrasó considerablemente la finalización de esta obra.

Algunas de las características del estilo de Saramago es la creación de oraciones de gran extensión (de más de una página de largo), con una puntuación que pareciese ser incorrecta y con una notable falta de delimitación de los diálogos. Según el autor laureado con el premio Nobel de 1998, esto se debe que él maneja un estilo “vocal” que estaría más emparentado con la composición musical, incluyendo tonos altos y bajos o pausas largas o cortas que marcarían el ritmo de la lectura.

Algunas obras del autor que merecen ser leídas o releídas son: Ensayo sobre la ceguera (historia de una ciudad en la que la ceguera se vuelve una epidemia), Todos los nombres (un kafkiano burócrata encuentra en el Registro Civil la ficha de una mujer, sin haber visto su cara se enamora perdidamente de ella y sale en su búsqueda), Las intermitencias de la muerte (en un país la gente deja de morir), Ensayo sobre la lucidez (en una elección municipal, la mayoría de los votantes decide votar de una forma inesperada que preocupará de sobremanera al gobierno).

Seguramente El viaje del elefante estará a la altura de las historias que Saramago nos ha obsequiado a lo largo de los años y que lo han convertido en uno de los autores más destacados de los últimos años.

No hay comentarios: