¿Qué es un coño formidable?


Para algunos resulta bastante difícil definir lo que es un coño formidable, para otros no pasa de ser una frase con explícitas connotaciones sexuales, para ciertas personas se trata de una inocente frase exclamatoria.
Para mi la cuestión es bastante sencilla, este blog es un coño formidable porque habla de coños formidables y de cosas que no son coños formidables en lo absoluto.
Hazla... opina, da palo, haz mierda, felicita, lo que sea, pero hazla.

18 de agosto de 2008

"EL CADÁVER EXQUISTO BEBERÁ EL VINO NUEVO"

El origen de Cadáver Exquisto se remonta a más de 80 años atrás, cuando un grupo de artistas decidió romper las últimas reglas y crear textos e ilustraciones "naturales". Esta práctica aun se mantiene hasta nuestros días, pero ya no es parte de un grupo de artistas "extravagantes", sino del común de la sociedad.

Cadáver Exquisito es más que un simple jueguito de escribir cualquier cosa en un papel doblado y pasárselo al del lado para que él haga lo mismo y este a su vez con el del lado hasta que en el final se obtenga una serie de frases o historias chistosas. El Cadáver Exquisito es una técnica de ensamblaje colectivo de palabras o imágenes originada por los surrealistas en 1925 y que se basa en un viejo juego de mesa llamado Consecuencias. El nombre nace durante la primera partida del juego, cuando surgió la frase: “Le cadavre exquis boira le vin nouveau” (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

Los teóricos y asiduos del juego (Desnos, Eluard, Breton y Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática (la llamada escritura automática, no confundir con la escritura automática proveniente del ocultismo). De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas, de esta forma, en Cadáver Exquisito lo accidental, aleatorio o intuitivo es parte de la esencia del producto, en franco desmedro de lo preparado o convencional.

Originalmente, la intención de Cadáver Exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara “mejoró” la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con su collage - panfleto (periódicos, tijeras, azar y pegamento). En su opinión, en el momento en que el Cadáver Exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica: “uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe, pero es muy relativo. La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno”.

La práctica del Cadáver Exquisito llega a nuestros días no sólo de las formas tradicionales (papeles doblados o collages) sino que en Internet se pueden encontrar comunidades enteras dedicadas a la creación de cadáveres virtuales de texto o visuales, dejando atrás los tiempos en que estas obras sólo se podían entre un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa.

No hay comentarios: